Make your own free website on Tripod.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A continuación se presenta el contenido programado por la cátedra de Métodos Cuantitativos Asistidos por Computador, organizado de la siguiente forma:

 

  1. Objetivos.
  2. Estrategias de aprendizaje y evaluación.
  3. Contenido Temático.

 

 

Período: Tercer trimestre 1999-2000

Unidades crédito: 4

Jefe de cátedra: Prof. Armando Cova

Preparador: Felix Betancourt

Programa elaborado por: Prof. Gustavo Peña

Objetivos:

En principio este es un curso de corte metodológico inmerso en el postgrado de Desarrollo Organizacional, de manera que el objetivo general, como el de otros de corte similar, se relaciona con el estudio del conjunto de reglas empleadas en la toma de desiciones en el contexto organizacional (Bordeleau, et al, 1987; Reiner y Morris, 1988).

Más específicamente, tiene que ver con el uso de los principios epistemológicos generales, el llamado diseño de investigaciones, y de ciertas herramientas estadísticas, como un "medio para obtener e interpretar observaciones empíricas, de manera que pueda tomarse una desición racional ante la incertidumbre" (Roberts, 1969).

Por último, en su nivel más operativo este curso se relaciona con el manejo de algunas herramientas computacionales a fin de resolver problemas relativos al manejo de datos en el contexto organizacional.

Actividades de aprendizaje y evaluación:

El proceso de enseñanza-aprendizaje se centra en la estrategia docente denominada seminario teórico-práctico. esta supone una dinámica en la cual los estudiantes no son espectadores pasivos, receptores apáticos de información, sino actores que participan activamente en el desarrollo de las reuniones de clase.

Ello requiere que el estudiante llegue a cada sesión con una idea elaborada de la temática de turno y que participe resolviendo las cuestiones que se le presenten durante la clase, recurriendo para ello tanto al conjunto pertinente de reglas formales como a los procedimientos de cálculo convenientes.

Así, la participación no es fruto exclusivamente de la intuición, sino que se deriva (a) del estudio anticipado de las lecturas señaladas para cada sesión; (b) de la elaboración de resúmenes, cuadros sinópticos, del material estudiado; y (c) de la resolución de ejercicios previos que faciliten un mejor aprovechamiento de la sesión de clase.

En cuanto a las actividades de evaluación, la nota obtenida en el curso está formada por un 40% derivado de actividades asignadas a lo largo del curso,un 30% aportado por evaluación continua durante el trimestre, compuesta de asistencia y pruebas cortas (quizes), y el restante 30% corresponde a un examen final a partir de datos provenientes de un proceso de recolección de información en un contexto organizacional.

 

 

 

 


Elaborado por: Felix Betancourt